Comprar inmuebles en la República Dominicana


Mercado Inmobiliario en Rep. Dom.

El mercado inmobiliario de la República Dominicana se encuentra en auge, habiendo obtenido un incremento en operaciones inmobiliarias de un 41.4% al mes de enero de 2022. Significando esto un total de 1,853 operaciones por encima del año 2021.




Zonas más atractivas

Siendo las zonas costeras de la Rep. Dom. más populares que cualquier otra, las de mayor demanda han sido las siguientes:

1. Punta Cana, Provincia La Altagracia

2. Las Terrenas, Provincia Samaná.

3. Juan Dolio, Provincia San Pedro de Macorís.

4. Jarabacoa, Provincia La Vega.

5. Miches, Provincia Hato Mayor.

6. Bahía de las Águilas, Provincia Pedernales


Formas de adquisición


A título personal:

Ventajas. Esta modalidad es recomendable para inversiones a largo plazo y que no estén interesadas en asumir gastos de formalidades que conllevan las empresas. Además, se obtiene el título de propiedad a mayor rapidez en el proceso de transferencia ante el Registro de Títulos.

En el caso de que la propiedad tenga un valor menor de RD$8,829,763.30 o si es terreno rural, estará exenta del pago del Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria.


Desventajas. La propiedad está expuesta a ser afectada por demandas personales contra el titular o propietario. También, la propiedad queda sujeta a la reserva hereditaria prevista en el Código Civil Dominicano, el cual establece que una persona que dispone de sus bienes debe dejar cierta cantidad para sus hijos en caso de muerte para fines sucesorales. Debe pagar el impuesto por transferencia equivalente al 3% del valor del inmueble. En caso de muerte del propietario, la propiedad quedará sujeta al pago del Impuesto Sucesoral, el cual será calculado en base a la totalidad del valor del inmueble.

Si la propiedad disfruta de los beneficios fiscales concedidos por la Ley 158-01, éstos se perderán con una eventual reventa, o la muerte del propietario, pues sólo el proyecto y el primer adquirente se benefician de las exenciones.


A través de un vehículo corporativo:

Ventajas. Una de las principales ventajas es que favorece la reventa a corto plazo, pues con una simple venta de acciones se transmite la propiedad sin que ésta tenga que cambiar de titular a nivel de Registro de Títulos. La segunda sería a beneficio de la planificación del patrimonio del propietario o titular. En tercer lugar, se evita exponer la propiedad inmobiliaria ante obligaciones que puedan originar responsabilidad civil personal, ya que es titular la empresa.

De igual forma, evitan las indicadas restricciones legales en materia sucesoral, ya que las sociedades no están sujetas a la reserva hereditaria. Otra ventaja es que si la transferencia se realiza mediante aporte en naturaleza, es decir, mediante la cesión del inmueble a una sociedad a cambio de acciones, no existe la obligación de pagar el impuesto de transferencia del 3% y si goza de las exenciones fiscales de Turismo, gozaría de estos beneficios el comprador cuando las acciones le sean transferidas.


Desventajas. Las transferencias de las acciones, están sujetas a la retención de un impuesto equivalente al 2% del valor de la transferencia, cuando el vendedor es una persona física. Las sociedades están sujetas al pago del Impuesto sobre Activos, equivalente al 1% anual del valor de sus activos, exceptuando los terrenos ubicados en zona rural. El proceso del aporte en naturaleza es extenso. Existe la necesidad de verificar previo a cualquier operación inmobiliaria, si la compañía está al día en todas sus obligaciones, especialmente en sus deberes fiscales.


En Saco Estudio Legal ofrecemos las mejores recomendaciones y soluciones en temas de adquisición y venta de inmuebles, tanto para inversion, residencia familiar o desarrollo de proyectos corporativos y turísticos. Además, contamos con nuestra División Inmobiliaria en la cual ofrecemos propiedades de nuestra propia cartera. Visita en Instagram @sacoinmobiliaria o llamanos al 809-851-2986 para conocer más.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo