Firma Electrónica en la República Dominicana

Actualizado: 7 ene

Una firma electrónica es un archivo de datos en un formato digital que se adjuntan a un documento electrónico de manera lógica, y es aplicada o utilizada por una persona con una intención de firmar como prueba de la aprobación o el consentimiento de la información contenida en el documento.


Una firma electrónica puede tener tanto valor como la versión manuscrita y cumplir con las mismas funciones, siempre que cumpla con determinados requisitos. A saber:

1. Identidad: poder identificar a la persona que firma o firmante,

2. Integridad: validar o garantizar la integridad del documento original firmado, es decir, que no ha sido modificado después de su firma,

3. Control sobre el firmante: evitar intentos de fraude, de suplantación de identidad o negación de un documento ya firmado.


La firma electrónica avanzada se crea utilizando un archivo de datos llamado “certificado cualificado de firma electrónica”, el cual se genera mediante procesos matemáticos y criptográficos de alta seguridad, y cuenta con dos claves, una pública y la otra privada, que solo conoce el propietario de la misma; la clave pública es avalada por los mecanismos de seguridad que el INDOTEL le exige a las entidades Prestadoras de Servicios de Confianza Cualificados que las emiten y caduca con el tiempo.


La firma electrónica tiene valor legal en la mayoría de los países del mundo. Aunque no exista un marco legal unificado a nivel global, casi todas las leyes en los demás países están alineados a los mismos criterios definidos por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (UNCITRAL). Recomendamos validar la normativa o regulación del país donde se va a ejecutar el documento a firmar, a los fines de asegurar que reconozcan la validez de los certificados emitidos por entidades de certificación extranjeras.


Tipos de Firma Electrónica


Simple. No requiere uso de Certificado Digital. La firma electrónica simple es realizada a través de un medio electrónico y su uso debe ser acordado entre las partes. Esta sirve para que el cliente o usuario demuestre su conformidad con el contenido de un documento o contrato. Son los datos en formato electrónico agregados a otros, o asociados de manera lógica con aquellos que utiliza el firmante para firmar.


Avanzada. Requiere uso de Certificado Digital. Es una firma electrónica que cumple los siguientes requisitos: -Relacionada de forma única a quien firma -Permite identificar al firmante -Ser creada usando un certificado digital con alto nivel de confianza, bajo uso exclusivo del firmante -Vinculada al documento firmado de forma que cualquier modificación posterior a la firma sea detectable.


Cualificada. Requiere uso de Certificado Digital. Es una firma electrónica avanzada que se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y que se basa en un certificado cualificado de firma electrónica emitido por un Prestador de Servicios de Confianza (PSC).


Los tres tipos de firmas electrónicas son válidas y legales. Sin embargo las firmas electrónica avanzada y cualificada al usar un certificado digital brindan mayor nivel de seguridad porque facilitan la identificación del firmante y permite garantizar la integridad del documento.




1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo