top of page

Matrimonio ante las Autoridades Dominicanas y su transcripción ante la Embajada de Francia


Para la celebración de su matrimonio ante las autoridades locales y su transcripción ante los registros consulares franceses, es necesario agotar una serie de pasos:


- Fase 1- Elaboración del expediente:

Antes de poder realizar estas gestiones, lo primero es tomar la decisión de hacerlo a tiempo, ya que, las Autoridades Francesas poseen requisitos que deben ser agotados antes de la celebración del matrimonio. Este proceso puede demorar alrededor de 3 meses, por lo que, es necesario haberse dispuesto a ello mucho antes de la celebración del matrimonio.


Es necesario completar la documentación requerida para la celebración del matrimonio local, tales como:


  1. Ser de diferentes sexos, ya que, en la República Dominicana no esta permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

  2. Cédulas de identidad de los contrayentes.

  3. Acta de Divorcio (si han estado casados anteriormente).

  4. Acta de Defunción (si se tratare de un viudo o viuda).

  5. Acta de Nacimientos de los contrayentes.

  6. Mínimo 2 testigos, de los cuales, dos (2) por lo menos no pueden ser familia o parientes directa o colateralmente hasta el tercer grado inclusive de los contrayentes.

  7. Acta de nacimiento de hijos en común, si aplica (estos deben estar previamente reconocidos).

  8. En los casos de matrimonio entre menores de edad: i) acta de nacimiento del menor; ii) Cédula de Identidad y Electoral de los padres; iii) consentimiento expreso de éstos, el cual puede ser otorgado al momento de la ceremonia de matrimonio o mediante acto auténtico o bajo firma privada debidamente legalizado; iv) en caso de que el menor no alcance los 16 años de edad y la menor los 15, es necesario solicitar una dispensa de minoridad al Juez de Primera Instancia. En caso de que los padres de los menores falten, el consentimiento podrá ser otorgado por los abuelos. Si hay disentimiento entre el abuelo y la abuela de la misma línea, bastará el consentimiento del abuelo. Igualmente, si hay disentimiento entre las dos líneas el empate produce el consentimiento. A falta de los padres o de los abuelos o ante la imposibilidad de que éstos manifiesten su voluntad, el consentimiento deberá ser dado por el consejo de familia.

  9. En los casos de contraer matrimonio bajo el régimen legal de la separación de bienes, se debe aportar el acto auténtico correspondiente al Oficial del Estado Civil, registrado y debidamente notificado.

  10. En los casos de extranjeros, todos los documentos, incluyendo la declaración de soltería, deben estar traducidos mediante interprete judicial al español y legalizada por ante la Procuraduría y por la autoridad consular dominicana acreditada al lugar donde fue expedida.


- Fase 2- Publicación de Bandos:

En esta fase, se complementan los documentos ya recopilados con los requeridos por la Embajada Francesa, según el caso, a los fines de hacer la Publicación de Bandos o Prohibiciones y se someten conjuntamente con el formulario de solicitud de Publicación de Bandos en la Embajada y en el Ayuntamiento del domicilio del cónyuge francés.


Después de 10 días completos de envío y, si es necesario, después de recibir el certificado de no objeción enviado por el ayuntamiento francés, se emite un certificado de capacidad para contraer matrimonio (CCAM). Entonces, se puede solemnizar el matrimonio.


Esta fase toma alrededor de 8 semanas.


- Fase 3- Celebración del matrimonio en la República Dominicana:

Los matrimonios pueden ser celebrados mediante ceremonias religiosas o civiles. Las civiles pueden llevarse a cabo en localidades escogidas por los contrayentes o en la misma Oficialía Civil. Las ceremonias religiosas se complementan con el asiento en el Registro Civil.


La Oficialía del Estado Civil tiene diferentes tarifas que le serán aplicables según el tipo de matrimonio que desee celebrar.


- Fase 4- Transcripción del matrimonio:

Luego de celebrado el matrimonio, en esta fase, se procede a solicitar la transcripción del Acta de Matrimonio por ante el Registro Consular Francés y someter los documentos necesarios, tomando en cuenta haber obtenido el CCAM.


La entrega de las copias del Certificado de Matrimonio y del Libro de Familia se efectúan en aproximadamente 1 mes, luego de haberse sometido la solicitud de transcripción.


Nuestro equipo de abogados expertos en Santo Domingo, República Dominicana, puede asistirte en este caso en concreto, así como ante cualquier otra autoridad extranjera. Consulta a través de nuestra sección de consulta, nuestro chat en línea, nuestro correo info@estudiosaco.com, o nuestro WhatsApp 829 301 1509.

74 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page